Urueña - Qué Visitar

domingo, 23 de octubre de 2011


Este viaje lo hicimos hace ya casi un año, aunque por unas cosas y otras nunca llegué a contarlo en el blog. Ahora que tengo ganas y algo de tiempo, ¡allá vamos!

¡Llegamos a Urueña! (Sony Cyber - Shot)

Iniciamos la visita disfrutando de un agradable paseo por el adarve de la muralla. Esta villa conserva aproximadamente el 80% de sus murallas originales, que encienrran an su interior casi 7 hectáreas. Las dos únicas puertas de salida son las llamadas puerta del Azogue y puerta de la Villa. La primera, situada al norte, constituye la entrada principal de la villa, flanqueando un estrecho pasillo defensivo, preparado para protegerla de posibles incursiones. La segunda, al sur, antiguamente portaba las armas de los Girón, condes de Urueña y señores de la villa. Aún conserva la ranura central para introducir la reja y huecos para los goznes de las puertas. Carece del sistema defensivo que encontramos en la anterior, ya que en este caso, se abre de forma abrupta hacia el páramo. Podemos seguir  dos recorridos diferentes, siguiendo el lienzo sur o el oeste. Desde este último, podemos llegar a observar hasta la Sierra de la Culebra y los Montes de León en los días claros.


Las murallas de Urueña, vistas desde fuera (Sony Cyber - Shot)
Algunos museos

Fundación Joaquín Díaz
Pequeño museo etnográfico de la zona. Cuenta con una interesante colección de trajes regionales, intrumentos etc. La entrada cuesta 1€ por persona.

Museo de las campanas
Bonito museo que nos acerca a los diferentes aspectos del desarrollo de una campana, desde sus materiales hasta su desarrollo, pasando por el oficio de campanero. Muy curioso, vale la pena visitar.



Iglesia de Santa María del Azogue

Vista exterior de la iglesia (Sony Cyber - Shot)


La entrada se vende en conjunto con la de la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada (1€ por persona)ambas con visita guiada. Esta iglesia de estilo renacentista, con cabecera gótica, fue construida en el siglo XVI sobre la fábrica de una iglesia medieval anterior. 
  

Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada

Abajo en el valle, podemos encontrar la ermita románica de Nuestra Señora de la Anunciada. Edificada en el siglo X, es el único ejemplar del estilo románico catalán en la región castellano - leonesa. Este curioso detalle se debe probablemente al matrimonio entre María Pérez Ansúrez, hija del vallisoletano Conde Ansúrez, y Armengol V, conde de Urgel. Vale la pena bajar a visitarla y ver el retablo del siglo XVI y el altar del siglo XVII.

Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada (Sony Cyber - Shot)
Urueña no se conoce como La Villa del Libro sin razón alguna. Por toda la ciudad podemos encontrar numeras tiendas y pequeños puestos de venta de libros, u otros artículos curiosos, como juguetes antiguos.  Por último, para recargar pilas antes de volver a casa, os recomiendo tomar un café en El Portalón, un lugar muy acogedor y con un personal muy amable. ¡100% recomendados sus cafés con avellanas! Por cierto, que aquél día compartimos local con Fernándo Trueba, o su gemelo desconocido... siempre tendremos esa duda.



2 postales:

visitaurueña.es dijo...

En visitaurueña.es nos ha encantado tu post.
Esperamos tu regreso contemplando el "Mar de Castilla" mientras bebemos café con avellanas ;)

3ilver dijo...

Muchas gracias! La verdad es que nos gustó mucho la villa, espero volver pronto :) Saludos!